Educación

KEREN KAYEMET GUESHER LEISRAEL, UN PROYECTO INNOVADOR QUE REALIZA PUENTES ENTRE LAS CIENCIAS NATURALES Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS DE ISRAEL

Una entrevista con el Dr. Julio Gun, asesor del proyecto Keren Kayemet Guesher LeIsrael en Argentina.

El KKL está intentando avanzar desde principios del año el Proyecto Keren Kayemet Guesher (puente) LeIsrael, que está apuntado a la enseñanza de las ciencias naturales y el cuidado de la naturaleza en la currícula formal de colegios de la Red Escolar Judía de la Argentina. , asesor el Dr. Julio Gun, expresó la importancia de esta iniciativa, que está por entrar en su segundo semestre, y remarcó que uno de los objetivos es transmitir que "plantar un árbol es vida".

El proyecto ya comenzó a llevar a cabo, bajo el taller “El agua es vida”, en los colegios Bet El, Scholem Aleijem y Bialik de Devoto, y durante el segundo semestre se agregará “Sembrando vida” y se le dará la bienvenida al Weitzman de Varela. “Hacemos talleres participativos y muy innovadores, en el laboratorio y en el aula, con técnicas pedagógicas modernas. Los chicos se encuentran con aromas y sonidos diferentes para entender la naturaleza ”, expresó Gun, especialista en la enseñanza de ciencias naturales y ambientales.

La iniciativa fue planteada a directores de instituciones educativas con el objetivo de entrar en la currícula de las ciencias naturales y profundizar el trabajo educativo del KKL en la educación formal. El mismo fue diseñado y planificado por el departamento de Educación del Keren Kayemet con el asesoramiento de Gun, donde se buscó desde un principio el armado de un programa para dar respuesta directa a los requisitos curriculares de la educación formal en ciencias ambientales y naturales. Planteamos una tarea innovadora, establecemos canales de contacto con los valores judíos y las festividades judías, fundamentalmente, enseñamos sobre avances científicos y tecnológicos que Israel está en el mundo ”, remarcó.

El trabajo que está destinado a cabo la institución parte de una labor que se hace con autoridades, docentes, alumnos y sus familias. Además, el KKL proporciona cada uno de los materiales de trabajo, como los kits que los chicos se llevan a sus casas para hacer experimentos, mantiene un portal actualizado y directo para cada alumno, docente y familia encuentra materiales instructivos con los cuales trabajar . “Podemos hacer cambios, dar las clases nosotros o los profesores. Hacemos capacitaciones docentes sobre didácticas ambientales de las ciencias naturales. Es un trabajo de alto valor educativo y hay mucho contenido pedagógico curricular ”, aseguró el experto.

Gun también resaltó que hasta ahora la respuesta al nuevo proyecto ha sido muy positiva: “Fue excelente, todos estaban muy agradecidos y felices. Estamos creando todo un camino que se complementa por varios lados y buscamos que las familias también sepan qué hacen sus hijos. Al final de los talleres hacemos un trabajo con los padres, donde les contamos, armamos juegos, les damos materiales y establecemos una declaración de deseos y compromisos, algo que para nosotros es muy importante. Aquí planteamos acciones muy concretas; por ejemplo, el cierre de ‘Sembrando vida’ va a ser el armado de una Pushke (Alcancía Azul del Keren Kayemet) para que los chicos entiendan que cada moneda que entra ahí se transforma en vida”.