Desertificación

COMBATIENDO LA DESERTIFICACIÓN

En Israel, el concepto de hacer retroceder el desierto fue aceptado mucho antes de que alguien hubiera acuñado el concepto de "cambio climático". A lo largo de los años, KKL-JNF ha invertido amplios recursos en un amplio programa ecológico y ambiental para combatir la desertificación y sanar las tierras degradadas.

"... plantaré en el desierto cedro y acacia" (Isaías 41:19)


¿Qué significa combatir la desertificación?

KKL-JNF está comprometido con la lucha contra la desertificación en el Negev y está muy involucrado en la investigación sobre problemas de forestación, agricultura y agua en condiciones desérticas.

¿Qué es la desertificación?

Combatir la desertificación: la forestación revierte el progreso de la degradación de la tierra y empuja el desierto. Foto: Archivo fotográfico KKL-JNF

La definición original era en realidad "degradación de la tierra" y no la propagación de desiertos naturales a nuevas áreas, como es el caso del desierto del Sahara. Sin embargo, hasta hace poco el término "degradación de la tierra" se refiere a procesos en regiones subhúmedas áridas y secas y procesos causados ​​por el hombre. Entre el 35 y el 42% de la masa terrestre de la tierra se puede definir como "tierras secas" y el 35% de la población, aproximadamente dos millones de personas, vive en estas áreas. En Israel, por ejemplo, el 95% de la tierra se considera "semiárida".

Hablando del tema, el experto en Israel, el profesor Safriel, sugirió que la desertificación debería definirse por la "falta de productividad del suelo" para permitirnos enfocarnos en posibles soluciones para situaciones aparentemente contradictorias. Por ejemplo, en Sudáfrica, en áreas con precipitaciones similares, los agricultores blancos evidencian una mayor PNP (productividad primaria neta) que los agricultores negros. Esto significa que debemos centrarnos no solo en las condiciones climáticas, sino también en monitorear el uso de la tierra sin destruir su productividad. De hecho, el uso excesivo de los recursos de la tierra a menudo inspira ingenio que promueve el uso sostenible de las tierras y la actividad biológica.

Sinergias

Se ha vuelto muy popular hablar de "sinergias" entre las tres convenciones mencionadas anteriormente y la necesidad de implementar soluciones que aborden el cambio climático, la biodiversidad y la desertificación cuando, de hecho, todavía necesitan entender las conexiones básicas entre ellas, por ejemplo ¿Cómo afecta realmente el cambio climático a la biodiversidad?

Créditos de carbono

El "Protocolo de Kyoto de 1997" dio origen a lo que se conoce como el MDL: el Mecanismo de Desarrollo Limpio, lo que significa que un cambio de inversión en la plantación de bosques en los países en desarrollo, los países que créditos créditos " de carbono "que les permite invertir menos en sus propias reducciones de emisiones. Esto, por supuesto, también conduce a conflictos de intereses: por ejemplo, los países afectados desean plantar grandes bosques para recibir muchos créditos de carbono, mientras que los países en desarrollo necesitan una plantación de árboles más pequeños y localizados, que satisfaga mejor sus necesidades .

¿Es la forestación la solución?

Es de conocimiento común que el secuestro de carbono, procesos que eliminan el carbono de la atmósfera, se ve reforzado por la forestación. Las tierras secas son ideales para aumentar la biomasa, por un lado, ya que son tierras relativamente baratas, pero por otro lado, tienen serias limitaciones de agua. Estos dos factores deben ser equilibrados y, de hecho, la sección de carbono como resultado de la forestación sola en tierras secas no puede ser siempre lo suficientemente significativo como para justificar la plantación de bosques, sin la evaluación adicional de otros factores.