Quienes somos Alcancía Azul Plantarón Árboles Contáctenos News
LA "ALCANCIA AZUL"

Esta caja es portadora de un mensaje muy especial y significa mucho más que una tradición puramente sentimental. Pequeña, como es, representa una gran idea: una de las comunidades más grandes que jamás haya conocido el Pueblo Judío en todas las latitudes, con la Tierra de Israel.

¡Su mensaje continua vigente hoy más que nunca! Es un símbolo de identificación con el Sionismo y sus ideales.

La Alcancía Azul ha cambiado su forma varias veces a través de los años y, en algunos casos, ni siquiera ha sido azul. Las primeras alcancías, tal como aquella de Teodoro Hertzl, eran, en realidad, blancas. Las cajas ornamentadas, manufacturadas en Austria en 1920, eran del color del cobre. Producidas en Alemania, estaban forradas en cuero negro y en otras partes de Europa Central se adoptaron cajas de papel que parecían un sobre, que podía ser doblado y embolsillado. Estas cajas eran comunes principalmente en las escuelas judías de Alemania durante los años veinte y los treinta.

Sin embargo, la “Alcancía Azul” convencional, la que fue distribuida durante los últimos 50 años en todo el mundo, es azul y blanca. Algunas de las cajas podían contener sólo unas cuantas monedas. La alcancía más pequeña, hecha en Jerusalén durante el Mandato Británico, medía 28x58x35 mm, aproximadamente el tamaño de una cajita de fósforos.

La alcancía más grande no tiene ninguna abertura para introducir monedas, y es que no se ha hecho con la finalidad de recolectar dinero: es un monumento, con la forma de la Alcancía Azul, que tiene 2 mts. de altura y se encuentra en el Parque Australia del KKL, en el Distrito de Seguev de la Galilea.